7 de enero de 2005

De caballos

Me gusta la idea de buscar poemas que traten de un mismo tema y ver cómo lo trata cada uno y qué aspectos se destaca y los diferencian. Esta canción de Horacio Guarany creo que merece estar aquí.

CABALLO QUE NO GALOPA
Horacio Guarany (Argentina)


Caballo que no galopa
va derecho al pisadero
y al que lo topa la muerte
va derechito al infierno
Andar sólo y galopando
como quien se va perdiendo
con el alma dolorida
caminito de los cerros
Andar solo y galopando
como quien se va nomás
las lágrimas bajo el poncho
porque no es de hombre llorar

(Estribillo)

Mi caballito querido
ésta te pido nomás
nos han echado los perros
pero no me han de alcanzar
Caballo que no galopa
va derecho al pisadero
estrella que no hace noche
se alumbra con el lucero
Soy jinete de la noche
voy galopando hacia el alba
ando lejos de mi tierra
por no vender mi guitarra
Soy jinete de la noche
algún día aclarará
sólo le pido a mi tierra
que no me quiera olvidar.

Lorca, imposible que no aparezca.

CANCIÓN DEL JINETE (de Lorca)

Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola.

Y, por Dios, que no podía faltar en esta selección de poesía caballar, una de las coplas más tarareadas en España desde que su autor, Ramón Perelló, la escribiera (por supuesto, la cantó Estrellita Castro, no faltaría más). Este poeta, bastante comprometido con los movimientos anarquistas durante la república y la guerra civil, nació en La Unión, un pueblecito minero de la provincia de Murcia, pero fue uno de los mejores representantes de la copla y de la canción andaluza. Al fin y al cabo, ¿qué es la geografía?
Por supuesto, la jaca es, como el caballo, representante de la libertad, de la fuerza de la naturaleza, es lo que une al hombre con la tierra.
MI JACA

Er tronío, la guapeza y la solera,
y el embrujo de la noche sevillana
no lo cambio por la gracia cortijera
y er trapío de mi jaca jerezana.
A su grupa voy lo mismo que una reina
con espuelas de diamantes a los piés,
que luciera por corona y como peina,
que luciera por corona y como peina
la majeza der sombrero cordobés.
Mi jaca
galopa y corta el viento
cuando pasa por el puerto
caminito de Jerez.
La quiero
lo mismito que ar gitano
que me está dando tormentos
por curpita del queré.
Mi jaca
galopa y corta el viento
cuando pasa por el puerto
caminito de Jerez.
A la grupa de mi jaca jerezana
voy mesiéndome artanera y orgullosa,
como mece el aire por mi ventana
los geranios, los claveles y las rosas.
A su paso con er porvo der sendero,
cuando trota para mí forma un altar,
que ilumina el resplandor de los luseros
que ilumina el resplandor de los luseros
y que alfombra la ilusión de mi cantar.
Mi jaca
galopa y corta el viento
cuando pasa por el puerto
caminito de Jerez.
La quiero
lo mismito que ar gitano
que me está dando tormentos
por curpita del queré.
Mi jaca
galopa y corta el viento
cuando pasa por el puerto
caminito de Jerez.

No hay comentarios: