5 de enero de 2005

Uno de los foristas de La Nación, dijo esto sobre el mensaje que yo había escrito de Miguel de Unamuno: "Miguel de Unamuno. Ramón del Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, (las mejores poesías españolas de esas épocas) Antonio Machado, Azorín (José Martínez Ruiz), Pío Baroja, Ramón Gómez de La Serna, Manuel Machado, y otros. Todos de la trágica generación del 98."
Mi respuesta:
Veamos, no nos líemos, por Dios bendito. De su lista, los únicos que son indiscutiblemente de la generación del 98 son Azorín y Baroja. Aunque a Unamuno se le considere de tal generación, él no lo soportaba, él odiaba estar encasillado en ningún grupo. De todas formas, podríamos considerarlo como de tal generación a efectos didácticos. En cuanto a Antonio Machado y a Valle-Inclán tienen obras que lo podrían encasillar dentro de la Generación del 98 (mucho más, sin duda, a Antonio Machado que a Valle), pero también podrían considerse como Modernista. Otros autores que se suelen meter en el saco del noventaiochentismo son Ganivet y Maeztú. Pero lo más importante es que no todos estuvieron de acuerdo con este nombre acuñado por Azorín, algunos ni se consideraban dentro de este grupo, iban por libres. El mismo Baroja, sin ir más lejos o Unamuno que ya hemos visto (Baroja tiene un artículo bastante interesante sobre el tema, que ahora no tengo a mano). Ahora, ¿Trágica la generación o la época o algunos escritores en particular? Porque Baroja no es nada trágico, tiene sus inquietudes espirituales, pero de trágico nada. Es un hombre sencillo, sin las complicaciones espirituales de un Unamuno.
En cuanto a Valle-Inclán, él era bastante bohemio, y le gustaba estar más entre los jóvenes modernistas que entre los complicados noventaiochentistas, que además ni cohesión tenían entre ellos (unos eran bastante izquierdosos y otros de derechas (Ganivet, sin proponerselo él se convirtió en uno de los ideólogos de la derecha facista española, para qué hablar de Costa, y algunos, como Unamuno, estuvieron bailando entre dos aguas).
Modernistas son: Valle-Inclán y Antonio Machado (ambos con obras noventaiochentistas también), Gómez de la Serna (que también hay quien lo considera más pegado a la Generación del 27, por su edad, nunca dentro de la G98, en esa época el tenía solo 10 añitos), Juan Ramón Jimenez (también 'maestro' para los del 27), Manuel Machado (este sin discusión alguna), Villaespesa, Rueda, Pérez de Ayala, Benavente, Reina y Gil. Los modernistas se diferencian bastante en su estilo de la Generación del 98. Están muy influenciados por el modernismo hispanoamericano, y sobre todo por Rubén Darío. Buscan la Belleza pura (lea a Juan Ramón, cuando dice aquello de la encontré vestida con muchos ropajes y la fui despojando de ellos, o algo así, que ahora hablo de memoria y no lo recuedo del todo, pero se refiere a la poesía), buscan la renovación formal. Se sienten continuadores del romanticismo y obvian la G98. No toleran que se les compare con la generación posterior.
Y, para esto sirve saber algo de literatura, para no confundir a Gómez de la Serna con la G98, para no creer que Unamuno y Juan Ramón escriben igual, solo con que leamos un poema de cada uno de ellos, veremos que las diferencias son harto notables.


No hay comentarios: