27 de febrero de 2005

Cantares flamencos con referencia a Almería

Cantares flamencos con referencia a Almería o a lugares almerienses (personalmente no es que me entusiasme el flamenco, pero un poco de nostalgia de vez en cuando es buena). Evidentemente ninguna de estas coplillas son relevantes para el mundo de la poesía, no así para el del cante:

"Le van a poner un faro
al Castillo de San Telmo (el faro lo tiene, el cañón, no me consta)
le van a poner faro
y un cañón de artillería
pá que se sienta el disparo
en tó el Reino de Almería"

"Un céntimo le di a un ciego
y me bendijo mi madre...
que limosna tan chiquita
pá recompensa tan grande".

"El día que me embarqué
en el muelle de Almería,
más lágrima derramé
que agua lleva su bahía,
por causa de un buen querer".

"Tengo que poner espías
Por ver si mi amante viene
Al pie de Torre García (*)
No sé para mi qué tiene
El camino de Almería"
(aquí se apareció la Virgen del Mar, para los que gusten de esos datos, se hace una romeria el primer sábado de enero)


"¡Ay! Son desabríos
con el tiempo variable,
los aires son desabríos,
y dicen los contratables
que el que se va aburrio
vaya a trabajar al Cable." (El cable es un puente de hierro, por el que se descargaba el mineral en los barcos del puerto)

"Ay! Soy del reino de Almería
en donde nace lo temprano
y al amanecer el día
me encuentro a Pedro el Morato
vendiendo verdulería." (el Morato era un famoso cantaor flamenco, ahora es una peña que durante años no me dejó dormir tranquila)

"Almería quien te viera
Y en tus calles paseara
Y a Santo Domingo fuera
A misa de madrugada
Y una salve te rezara.”

"Las muchachas del pueblo de Nijar
Las cuentas están claras y fijas
La que arrima al buen árbol
Buena sombra la cobija." (Tiene doble sentido, cierta melevolencia)

No hay comentarios: