27 de febrero de 2005

De Séneca, un cordobés romano

Algunas citas:
-Nadie ama a su patria porque es grande sino porque es suya.
-Procura en tus estudios no saber más que los otros,
sino saberlo mejor
-Los hombres cuando enseñan, aprenden
-Vive de tal manera que no hagas nada que no puedas decir a tus propios amigos
-Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones

Fragmento de Consolación a mi madre Helvia:

"Con frecuencia he sentido, madre, el impulso de consolarte, con frecuencia lo he contenido. Muchas cosas me animaban a intentarlo: ante todo me parecía que yo mimo me libraría de todos mis persares si logaba enjugar tus lágrimas, siquiera por un momento; y, en segundo lugar, no dudaba de que tendría mayor autoridad para darte ánimos si yo mismo me había reanimado antes, además, temía que la fortuna, vencida por mí, venciese a alguno de los míos. Me esforzaba, pues, en todo caso, puesta una mano sobre mi herida, en arrastrarme para llegar a vendar las tuyas. Pero había también razones en contrario que se oponían a ese propósito mío. Sabía que tu dolor no debía ser atacado mientras continuase reciente y agudo, no fueran los mismos consuelos a irritarlo y encenderlo; pues ni en la enfermedad hay nada más pernicioso que una medicina inoportuna. Esperaba, pues, a que él mismo quebrantara sus fuerzas y, mitigado por el tiempo para poder sufrir los remedios, permitiera el contacto y el tratamiento."

No hay comentarios: