10 de diciembre de 2004

Martín Gaite

Una escritora, conocida más por sus novelas que por sus poesías. Y sin embargo, muy buena poeta.

Martín Gaite es de ese tipo de novelistas que no dejan de reflejar su estado de ánimo en sus narraciones, aunque sea prosa. En la mayoría de sus novelas, hay mucho de lírica, de sentimiento. Es muy común esto en los escritores de la generación de postguerra. Estos escritores no salen de sí mismos para reflejar el mundo, sino que lo reflejan a través de sus propios sentimientos. Este grupo del 50 cambió la forma de hacer novela en España.
Sus excelentes trabajos en prosa es lo que ha ocultado, en parte, su veta poética.

LIBROS Y PAPELES
"Libros y papeles,
el gran perdedero
de un recto camino.
Cantando las mieles
de lo que no quiero
me bebo el ricino.

Echa los cerrojos,
enciende el farol,
y aguántate el frío.
No sepan tus ojos
si ha salido el sol
o hay gente en el río.

Tanta queja disecada
de los muertos y los vivos
en estantes y anaqueles
y tanto afán para nada:
para llenar los archivos
de libros y de papeles.

Pero tú aguanta marea
y no tires la manta:
perderías la guarida.
Aún queda tarea
- ¡y tanta!-.
Aguanta,
que no queda tanta vida.

A paso de hormiga,
despacito, hermana,
y por tus rieles.
Manta zamorana
que pesa y no abriga,
libros y papeles.

¡Valiente edredón
de palabra vana!
manta zamorana,
tapa y no consuela.
- Es su condición.
Cada palo, hermana,
que aguante su vela."

¿ERA POR AQUÍ?

¿Era por aquí?
¿O he perdido el camino?
Casi llego a lo alto de la cima
y aún vislumbro un poco,
si vuelvo la cabeza,
serpeando allá abajo,
la veredita aquella
orlada de manzanos.
Tal vez era la mía.
Y las voces de antaño me
despiertan.
Sopla un viento muy frío,
noto un poco de vértigo
y tengo que seguir
subiendo como pueda,
sin mirar para atrás.
Ya casi estoy llegando
a lo alto de la cima,
y me pregunto si era por aquí.

No hay comentarios: