10 de diciembre de 2004

Sobre Lorca

Respuesta en un debate sobre la homosexualidad de Lorca:
Evidentemente, las tropas falangistas no lo mataron porque fuera gay, lo mataron por sus ideas políticas. Franco, probablemente, ni se enteró de que firmaba lo que firmaba,hasta que no empezaron a llegarle las cartas de reproche desde todas las partes del mundo. Tal era el desinterés que tenía por ese 'poetucho' de provincias. Tal era su ignorancia. Pero eso es otro tema. Luego para excusarse, dijo que es que su homosexualidad hubiera sido un mal ejemplo. Chorradas.
En cuanto a que pueda ser incompatible la homosexualidad con ser buen escritor, me parece un poco extraño. Ese comentario tuyo, podrías habertelo ahorrado. Piensalo bien. Homosexuales fueron o son también Luis Cernuda, Oscar Wilde, Marcel Proust, Gore Vidal, Tennessee Willians, Passolini, Lezama Lima, Reynaldo Arenas, Mujica Lainez, Nestor Perlongher (por nombrar a algunos argentinos)... y muchos más (sin mencionar la sexualidad ambigüa de otros grandes de la literatura), y nadie duda de la excelencia de sus obras. Nadie dice, son buenos escritores, pero los pobrecitos son maricas. Sin embargo, con Lorca, siempre hay alguien que coloca eso de que qué buen escritor, pero era gay. Gracias sin duda al desprestigio que de él hizo la derecha franquista española.
Dices de Lorca que era buen poeta y buen escritor, ¿no es lo mismo ser buen poeta y ser buen escritor? ¿o es que entiendes por poeta, sólo el hecho de tener alma de poeta? si es así, me callo; pero si lo que quieres decir es que como plasmador de sus sentimientos, era bueno, hubiera bastado que dijeras que era buen escritor o que era buen poeta, porque en su caso son palabras sinónimas.

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde.
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.

Sobre la pervivencia de la poesía de Lorca:
No quiero polemizar sobre el asunto, pero creo que no es tan independiente el escribir bien de la obra que queda. Y si la obra es buena, se puede decir de uno que es buen poeta. Aquí el presente de indicativo puede ser utilizado con su valor atemporal. Es algo totalmente subjetivo, es cierto. Uno puede hablar de algo en presente mientras que lo considere actual. Para mí, la excelente obra de un autor,cualquiera, hace que ese autor esté presente en cualquier momento, independientemente de que llevara más años muertos que toda la dinastía tebana (exagerando un poco, claro). Por otra parte, cada vez que he ido a Fuentevaqueros, he creído que iba a salir Federico por cualquier puerta, tanta es aun la sensación de su presencia en aquella casa. Por supuesto, si hubiera ocurrido alguna vez, hubiera sido la primera en morirme allí mismo del susto, porque muerto está, y más que muerto, requetemuerto, nadie pone en duda eso.
Pero, repito, es algo subjetivo. No tenemos por qué coincidir en este tema.



No hay comentarios: