10 de diciembre de 2004

¿Qué es ser poeta?

La poesía se puede leer o escuchar, y si se escucha con música, se convierte en canción. Antiguamente la poesía se escribía para ser recitada, no se comprendía una lectura intima y privada de la poesía. Los amigos se reunían y se leían sus poemas. La poesía que se canta no es menos poesía por estar cantada. Claro que igual que existe mala poesía para ser leída, también existe mala poesía para ser cantada.
Pero un detalle, en el último manual de literatura que usaron mis alumnos, dentro de la poesía contemporánea española, se incluía a Serrat, a Sabina, a Victor Manuel y se mencionaba a cantantes extranjeros como Elton John. No sé por qué la poesía de los trovadores se puede considerar poesía y estas composiciones no pueden considerarse como tales.

Este tema sobre si los cantautores son poetas o no, me ha hecho pensar sobre el tema. Y quiero compartir con ustedes a dos personas que conocí siendo yo más joven y en otras latitudes. Las dos eran poetas, uno, verdulero, vendía papas en una feria del barrio. Entre las cajas de verdura, vendía sus librillos de poesía y las mujeres del barrio llevaban, a veces, junto a las acelgas, unos versos que salían del alma de un hombre sencillo. El otro también era un hombre sencillo, a este último no lo conocí personalmente, pero si conocí sus versos, que me llegaron por casualidad. Precisamente uno de los escolios que tengo apuntado en mi edición de Machado son unos versos suyos que quiero dejar aquí. Decía este hombre (se llamaba, o se llama, J. L. Molina):
No es poeta quien escribe
muchas palabras rimadas,
sólo es poeta el que vive,
tal, como piensa y habla.

1 comentario:

Sota dijo...

Personalmente, encuentro que es de vergüenza nacional que Serrat, que probablemente sea el mejor poeta que ha dado el pais en la segunda mitad del siglo veinte y quien ha hecho más por divulgar la de la primera mitad (que el 90% de la gente que conocemos La Saeta o las Nanas de la Cebolla, por decir alguna, somos incapaces de recitarlas sin que nos salga la música que él les puso) no sea académico de la lengua.