14 de febrero de 2005

Entre las ruinas.

¿Recuerdas que volvimos a la ciudad después del bombardeo?
Yo recuerdo cómo caminabamos lentamente entre los escombros, miramos con tristeza la que hasta la noche anterior había sido considerada como una población próspera, ahora, en las calles donde ayer corrían niños, los viejos tomaban el sol y las mujeres se preguntaban unas a otras qué noticias tenían de sus familiares que estaban en el frente, estaban solitarias y tristes, desoladas.
Esas mujeres que se lamentaban de la guerra, pero que creían que estaba lejos de ellas, que sus hijos, cuando jugaban en la calle, no corrían ningún peligro, comprendieron, de golpe, que la guerra estaba allí mismo, por todas partes.
Recuerda que ibamos señalando los restos de los que fue la escuela, la iglesia, la taberna en la que apenas hacía dos días habíamos comentado las últimas incidencias...
De pronto oímos un llanto, nos miramos sorprendidos y nerviosos empezamos a buscar el origen de aquel lamento; nos hicimos heridas en las manos, buscando entre los ruinas, hasta que llegamos al lugar. Nuestros corazones casi gritaban entre la desesperación y la alegría de encontrar una nueva vida.
Cascotes, ladrillos, cristales rotos... Nos quedamos petrificados, todas nuestras esperanzas se derrumbaron e incluso a más de uno le salió una carcajada histérica ante nuestro descubrimiento: ¡una muñeca!
Era simplemente una muñeca abandonada por las prisas..."
MIMR (1999)

No hay comentarios: