14 de febrero de 2005

Hesiodo: Teogonía

Hijos de Noche y Eris
"Parió la Noche al maldito Moros, a la negra Ker y a Tánato; parió también a Hipnos y engendró la tribu de los Sueños. Luego ademas la diosa, la oscura Noche, dio a luz sin acostarse con nadie a la Burla, al doloroso Lamento y a las Hespérides que, al otro lado del ilustre Océano, cuidan las bellas manzanas de oro y los árboles que producen el fruto. Parió igualmente a las Moiras y las Keres, vengadoras implacables: a Cloto, a Láquesis y a Átropo que conceden a los mortales, cuando nacen, la posesión del bien y del mal y persiguen los delitos de hombres y dioses. Nunca cejan las diosas en su terrible cólera antes de aplicar un amargo castigo a quien comete delitos. También alumbró a Némesis, azote para los hombres mortales, la funesta Noche. Después de ella tuvo al Engaño, la Ternura y la funesta Vejez, y engendró a la astuta Eris. Por su parte la maldita Eris parió a la dolorosa Fatiga, al Olvido, al Hambre y los Dolores que causan llanto, a los Combates, Guerras, Matanzas, Masacres, Odios, Mentiras, Discursos, Ambigüedades, al Desorden y la Destrucción, compañeros inseparables, y al Juramento, el que más dolores propicia a los hombres de la tierra siempre que alguno perjura voluntariamente"

Algunas puntualizaciones: Moros, Ker y Tánato: los tres son la muerte, pero el primero, Moros, es como la meta de los mortales, el fin inevitable; la Ker,e s una muerte repentina; y Tánato en la muerte en sí, el hecho de morir (en Griego, está representada por un hombre joven).
Las Moiras son Cloto (la que teje), Láquesis (la que reparte los destinos) y Átropo (la que corta el hilo de la vida), la Moira representa al destino, lo que está destinado para cada cual.
Curiosas las personificaciones de la prole de Eris. Muy interesantes, parece que en la actualidad, están bastante atareadas.

No hay comentarios: